miércoles, 23 de febrero de 2011

Parque Central de Pasaje

Reseña Historica.

El Parque Central Abdón Calderón fue diligencia de un Comité Especial. Los antecedentes genealógicos de muchos pasajeños, fue el mayor estímulo para tomar como patrón el Parque Calderón de la ciudad de Cuenca.
Con motivo del primer centenario del Grito de Independencia 10 de Agosto de 1809, en 1909 el Jefe Político Don Emeterio Rodríguez Madero y personas honorables del lugar en forma unánime bautizan como PLAZA DE LA INDEPENDENCIA, al lugar donde se instalaría la plazoleta central del Cantón, además cambian el nombre de la calle anteriormente llamada COMERCIO por la que actualmente es Diez de Agosto.

Inicialmente la Plaza de la Independencia estaba cercada con estacas y alambres de púas y se habían sembrado algunas plantas ornamentales. Luego de uno días se conforma el Comité Cívico, siendo su Presidente el Comandante Egberto Fuentes Robles, en el mismo mes de agosto del año en curso, a través de una misiva, el comité solicita permiso al municipio para construir un parque en la Plaza de la Independencia, al cual se lo llamaría ABDON CALDERON GARAYCOA, en honor al héroe Cuencano. Esta solicitud fue aprobada de forma unánime.

El 20 de Enero de 1911, el Vicepresidente del Comité Sr. Rafael Araujo M., entrega la obra terminada del Parque Abdón Calderón.

En la Presidencia Municipal de Don Ciro Vicente Vera, en 1924, se propone la conformación de un comité para la construcción de una estatua en el Parque Central del Héroe Abdón Calderón, dicho comité queda conformado por : Presidente: Don José Zamora, Vicepresidente: Don Rogerio Zamora, Secretario: Miguel Tobias MENA, Pro Secretario: Aurelio Olmedo S., Tesorero: Jorge Arturo Jerves y como Vocales: Agustín Pazmiño, Andrés Corsino García, Humberto Mancheno, Uberto Serrano, Carlos Alba, Jorge Barriga, Luis Ron, Dr. Vicente Arriaga, entre otros.

A finales de 1929 se remodela el parque y se ultiman detalles para dar por terminado la estatua de Abdón Calderón, la misma que quedaría como se la conoce hasta nuestros días como símbolo de pujanza, entrega, sacrificio y trabajo de quienes vivimos en este bello cantón.